Educación Vial - Dirección General de educación Vial Educación Vial - Dirección General de educación Vial

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

 

 

 

 

Planear, organizar, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar, todas las actividades  que se desarrollan en los Centros de Educación Vial, para todas las modalidades del transporte en estrecha coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes,  el  Consejo de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación Pública y otras entidades afines con la materia.

 

Adiestrar a conductores de vehículos y operadores de medios de transporte, terrestre. Así como a otros cuerpos especiales, bomberos, cruz roja, maestros, con el objetivo de proyectar el conocimiento y la enseñanza de la educación vial  de profesores y maestros. 

 

Diseñar a y aplicar las pruebas teóricas, prácticas necesarias para la obtención de licencias  de  conducir.

 

Establecer los planes y programas necesarios para el cumplimiento de las labores de adiestramiento y capacitación correspondiente a esta Dirección General, diseñando los materiales didácticos, requeridos para llevar a cabo la ejecución de dichos planes y programas.

 

Realizar las evaluaciones necesarias para determinar la eficiencia y eficacia de los programas impartidos.

 

Promover y coordinar con la facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica y otras instituciones de salud de formación de personas, medico y paramédico para la atención de accidentes de tránsito.

 

Desarrollar programas médicos de prevención y analizas estadísticos de accidentes de tránsito.

 

Establecer relaciones conjuntas con la empresa privada u otros entes para desarrollas programas y que los mismos   puedan transmitirse por los diferentes medios de comunicación colectiva en materia de Educación Vial.

 

Establecer los controles técnicos necesarios para las compañas  de Seguridad Vial, auspiciados  tanto por esta Dirección como por la empresa privada.

 

Coordinar con instituciones Estatales, Privadas e Internacionales  las labores de Formación y Capacitación sobre Educación Vial a nivel Nacional.

 

Propiciar una mejor atención al Público a través de cambios en los procesos y sistemas que garanticen no solo confiabilidad.

 

Computarizar las diferentes procesos (matricula, examen teórico, prueba práctica, expedición de licencias de conducir, entre otros), a efecto de mejorar el servicio al usuario.

 

Crear mecanismos  de apoyo técnico y capacitación que mejoren y faciliten la atención al usuario y un mejor aprovechamiento tanto del recurso material como el recurso humano disponible.

 

Instrumentalizar a la Dirección General de Educación Vial de sistema que faciliten la labor y el desarrollo de los programas y proyectos.

 

Consolidar el proceso formativo de Educación Vial a través de programas y proyectos que se ejecutan en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, a efecto de formar una cultura de seguridad vial en Costa Rica.

 

Coordinar con el Ministerio de Educación Pública la formación y capacitación  en materia  de Educación Vial, en los niveles preescolar, escolar y de secundaria, en todo el país.

 

Adiestrar a la Policía de Tránsito en ala formación y capacitación correspondiente a las labores propias de ese cuerpo.

 

 

 

 

 

 

A partir del día Jueves 5 de Julio del 2012 se realizara la matrícula de prueba práctica y teórica al número

2528-87-87

 De Lunes a Viernes de 7:00am a 6:00pm

Sábado de 8:00am a 5:00pm