Funciones - Dirección General de educación Vial Funciones - Dirección General de educación Vial

 

 

 

 

FUNCIONES

 

 

 

 

 

 

Escuelas de Manejo

 

 

ESCUELAS DE MANEJO

 

De conformidad con la ley 8709, publicada en La Gaceta 58 del 24 de marzo del 2009, cuya vigencia inicia el 25 de marzo del año 2009, todo instructor de Manejo de Vehículos Automotores así como las empresas dedicadas a esta enseñanza, deben estar acreditadas ente la Dirección general de Educación Vial, cumpliendo los siguientes requisitos:

 

Requisitos para Acreditarse como Instructor de Manejo:

-         Ser mayor de Edad,

-         Haber obtenido el Bachillerato en Educación Secundaria

-         Haber Obtenido el Certificado que lo acredita como Instructor de Manejo, aprobando un curso Básico de Educación Vial que impartirá la Dirección General de Educación Vial.

-         Poseer licencia de conducir al menos con cinco años de haber sido extendida y que la misma sea igual o superior al tipo que aspira el aprendiz.

-         No haber cometido en los tres años anteriores a la solicitud de acreditación, infracciones al artículo 107 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres (Conducción Temeraria tipo A, esto es bajo influencia de alcohol y otras drogas, Exceso de velocidad y rebasar en curvas horizontales o verticales donde lo prohíbe el señalamiento), o haber cometido delitos de homicidio culposo, y lesiones culposas cometidas con un vehículo  y Conducción temeraria.

-         Pago de los derechos por curso por un costo de CINCO MIL COLONES a favor del Consejo de Seguridad Vial en los Bancos Nacional, Banco de Costa Rica o HSBC.

 


REQUISITOS PARA ACREDITAR UNA ESCUELA DE MANEJO

 

Las escuelas de manejo deben poseer un Director, que es la persona física responsable de ordenar y supervisar las actividades y gestiones de la escuela de Manejo.

 

Requisitos que debe cumplir el Director de una Escuela de manejo:

 

-         Ser mayor de edad

-         Poseer al menos alguna licencia de conducir tipo B con no menos de cinco años de experiencia en la conducción.

-         Haber obtenido el Bachillerado en educación secundaria

 

Requisitos Mínimos que deben cumplir las Escuelas de Manejo

 

-         Un aula acondicionada con material didáctico aprobado por la Dirección General de Educación Vial, adecuado para enseñanza de la conducción, circulación por carretera, mecánica básica y mantenimiento simple del vehículo.

-         Un instructor de manejo

-          Un vehículo que puede estar dotado de mandos dobles

-         Las instalaciones de la Escuela de Manejo deben reunir condiciones mínimas de higiene y comodidad. No podrán utilizarse viviendas habitadas.

 

Requisitos de los Vehículos de enseñanza:

 

-         Estar a nombre la escuela o de su titular, en su defecto debe contarse con el contrato de arrendamiento.

-         Deben cumplir con los requisitos legales y reglamentarios para la circulación de vehículos automotores

-         Estar identificados en ambas puertas laterales y en la parte trasera como vehículos de aprendizaje incluyendo el nombre de la escuela.

-         Poseer revisión técnica vigente

-         No poseer obligaciones pendientes de pago con el COSEVI según ley 7331.

-         Poseer al día los derechos de circulación

-         Suscribir por al menos seis meses una póliza de seguros con coberturas de responsabilidad civil por daños a la propiedad, lesión y muerte a terceras personas y ocupantes del vehículo.


 

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN

 

Toda Escuela de Manejo debe estar autorizada por la Dirección General de Educación Vial, toda solicitud debe estar suscrita por el titular de la escuela o su representante legal, quien deberá solicitar por escrito la autorización debidamente autenticada por un notario público, e indicar el lugar o fax para notificaciones con la siguiente información:

-         Razón Social, Nombre comercial.

-         Ubicación exacta de la Escuela donde Desarrollará su actividad

-         Copia de autorización Municipal, patente para el ejercicio de la actividad,

-         Copia certificada de la Cédula de identidad del titular, certificación registral o notarial de la personería y de la naturaleza y propiedad de las acciones o cuotas de participación.

-         Copias certificadas de las licencias de conducir de los instructores de manejo.

-         Copia certificada de la acreditación del personal docente como instructores de manejo.

-         Certificación registral o notarial de la propiedad de los vehículos y en su Caso copia certificada de los contratos de arrendamiento.

-         Constancia de COSEVI de que la escuela ni su titular poseen deudas por infracciones a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres.

-         Copia certificada de la revisión Técnica de los vehículos.

-         Constancia del CISEVI de que la escuela y su titular se encuentran al día en sus obligaciones conforme a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres

-         Copia certificada de la póliza de responsabilidad civil vigente,

-         Comprobante de que la escuela y su titular se encuentran al día con la Caja Costarricense de Seguro Social

-         Que no haya sido sancionada de conformidad con el artículo 25 de la ley 8709 que dice:

 

Se impondrá una multa de hasta cinco (5) salarios base mensual de un oficinista 1, de conformidad con el artículo 2 de la ley 7337 del 5 de mayo de 1993, a quien se desempeñe como instructor de manejo de manera habitual o con fines comerciales o mercantiles, o la escuela de manejo no autorizada, en contravención con lo que establece la presente ley.

En caso de reincidencia, en un lapso de dos (2) años, se procederá así:

a)      Para las personas físicas, la suspensión de la licencia de conducir, por un plazo de un (1) año.

b)      Para las personas jurídicas, la prohibición de ejercer la actividad por un plazo de un (1) año

El registro de reincidencia estará a cargo de la Dirección General de Educación Vial.”

 

 

Otras Funciones

 

 

  1. Administrar correctamente la labor técnica y los recursos de la Dirección General de Educación Vial.

 

  1. Elaborar con base en la legislación existente,  políticas, normas y procedimientos que, sobre Educación Vial, deben regir en el país.

 

  1. Administrar la capacitación,  pruebas teóricas, prácticas y emisión oportuna de licencias de conductores.

 

  1. Realizar los programas de capacitación y las compañas de publicidad,  que se  consideren pertinentes, para que la población posea un alto conocimiento de la normativa,  en materia de seguridad vial.

 

  1. Establecer, ejecutar, supervisar, y evaluar las actividades concernientes a Educación Vial,  para todas las normalidades de transporte terrestre.

 

  1. Capacitar a conductores de vehículos  en las diversas modalidades de transporte terrestre,  así como, a otros cuerpos especiales (Bomberos, Cruz Roja, Maestros, Seguridad Pública, Policía de Transito, Organizaciones Comunales y Otros)

 

  1. Capacitar en colaboración con el Departamento de Sustancias  Tóxicas y Medicina del Trabajo del Ministerio de Salud, la Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medidas del Ministerio de Economía  Industria y Comercio y el cuerpo de Bomberos a conductores en materia de transporte de productos peligrosos.

 

  1. Capacitar en labores propias de patrullas escolares, Educación y Seguridad vial a los Policías de Transito ubicados en escuelas.

 

  1. Elaborar y aplicar las pruebas teórico-prácticas, necesarias para la obtención  de licencia de futuros conductores.

 

  1. Promover una política de formación y capacitación del personal de la  Dilección en las diferentes ramas de la actividad.

 

  1. Realizar las evaluaciones necesarias para determinar la eficiencia  y eficacia de los programas y proyectos llevados a cabo.

 

  1. Promover y coordinar, con instituciones de salud, la formación de personal médico y paramédico, en lo referente a educación y seguridad vial, información que debe suplirse  a la hora de un accidente para de finar los puntos de mayor riesgo a que ocurran accidentes de tránsito.

 

  1. Prevenir y analizar estadísticamente los accidentes de transito, involucrando  a las comunidades en las solución de la problemática.

 

  1. Coordinar con las instituciones estatales, privadas e internacionales, las labores de formación y capacitación sobre educación vial, que se requieran en el nivel nacional.

 

  1. Establecer relaciones conjuntas con la empresa privada para desarrollar programas sobre Educación Vial y velar porque se cumplan las disposiciones técnicas establecidas de previo por la Dirección en la compañía de seguridad vial  auspiciadas tanto por la misma Dirección como por la empresa privada.

 

  1. Proponer la reglamentación  o modificación de la legislación normativa en materia de emisión de licencias y su caducidad.

 

  1. Elaborar el anteproyecto  de presupuesto de la Dirección.

 

  1. Rendir informes periódicos a la División de transportes, sobre las labores realizadas.

 

  1. Para cumplir con estas funciones cuenta con la siguiente estructura:

 

a.       Departamento de Registro y Control.

b.       Departamento de Formación y Capacitación.

c.       Departamento Evaluación de Conductores.

d.       Departamento Acreditación de Licencias de Conducir

e.       Departamento Educación Formal.

f.         Departamento Administrativo. 

g.       Departamentos Regionales (siete).

·         San Ramón

·         San Carlos

·         Puntarenas

·         Liberia

·         Pérez Zeledón

·         Guápiles

·         Limón

 

 

 

 

 

 

A partir del día Jueves 5 de Julio del 2012 se realizara la matrícula de prueba práctica y teórica al número

2528-87-87

 De Lunes a Viernes de 7:00am a 6:00pm

Sábado de 8:00am a 5:00pm